Oscar Humberto Urueña Medina

Lugar y fecha de nacimiento:

Neiva-Huila, 30 de diciembre de 1988.

Partido o movimiento político:   Partido Verde

Partido verde

 

 

 

 

Cantidad de votos: 10.204 votos

Perfil Académico:

 Abogado de la Universidad Sur colombiana, actualmente se desempeña como Diputado por el Departamento del Huila para el periodo de 2016-2019 y realiza un Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Con 21 años se convirtió en el Concejal más joven de Neiva, hoy con 27 años de edad forma parte de la Duma Departamental.

Representante de los Estudiantes de la Universidad Sur colombiana ante el Concejo Superior Universitario, máximo órgano directivo de la Institución. Sus convicciones religiosas como miembro, asesor y coordinador de la Infancia Misionera en la Iglesia San Vicente de Paul, además de sus cualidades deportivas en la selección juvenil de baloncesto del Huila, durante 2002 y 2003.

La investigación también ha sido una de sus orientaciones, donde ha servido como fiscal de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación-Nodo Huila (REDCOLSI), coordinador del Semillero de investigación “Ius Ex Nunc” y como monitor de investigaciones en la Facultad de Derecho.

En el 2013 fue  el primer Director Nacional de Jóvenes Verdes en Colombia, elegido mediante consulta popular. Al presente se desempeña como Director Sur y Vocero Nacional de Jóvenes Verdes en la Dirección Nacional de la Alianza Verde, además es Copresidente del Partido en el Departamento del Huila.

En aras de su formación ha realizado cerca de 20 diplomados, simposios y seminarios en diferentes ramas del derecho y 12 ponencias en encuentros nacionales de derecho y liderazgo juvenil. Tres de sus seminarios y diplomados más destacados son el de “Liderazgo Juvenil para la Democracia y la Construcción de Ciudadanía” de la Universidad Sur colombiana, el seminario “Mercado de Valores” de la Universidad Externado de Colombia, y el “Diplomado en Contratación Estatal con énfasis en Procedimientos” de la Universidad Sur colombiana y de sus ponencias mejor calificadas están las del “Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación” en la Universidad Eafit, el “Encuentro de Semilleros de Investigación de la Red Socio-Jurídica” organizado por la Universidad Santiago de Cali, y el “Simposio de Estudiantes para Estudiantes” de la Universidad el Rosario. Entre sus participaciones internacionales figura el VII Congreso Internacional de la Educación Superior, realizado en La Habana-Cuba. Lo anterior le ha permitido mantenerse actualizado en los temas de administración pública, además de demostrar sus capacidades y habilidades como investigador.

 Perfil Laboral:

Durante su participación en el Consejo Estudiantil como representante de los estudiantes de la Usco, consiguió disminuir el valor máximo de la matrícula, pasando de seis (6) salarios mínimos a tres (3) salarios, entre otros logros como la gestión de apoyos para la participación de estudiantes en eventos a nivel nacional e internacional y gestión de recursos para proyectos institucionales de gran envergadura, esto benefició a cerca de 300 estudiantes.

Como Concejal de la ciudad de Neiva, presentó el proyecto de acuerdo mediante el cual se creó la Dirección Municipal de Juventud, convirtiendo así a Neiva en la cuarta ciudad en tener esta organización con autonomía técnica, jurídica y administrativa. Sus debates más destacados fueron: Control Político a EPN, Seguimiento a la empresa extractora de minerales del río Las Ceibas que acabó sancionada por la CAM, entre otros debates de vital importancia para el municipio.

Durante estos próximos cuatro años como Diputado, pretende liderar proyectos que beneficien a los jóvenes y su acceso a la Universidad, la creación de la Unidad Especial de la Juventud y proyectos para la competitividad y productividad del sector agrario, protección del medio ambiente e implementación de energías alternativas.

Durante el primer periodo del 2016 viene precediendo la Comisión del Plan de Desarrollo Departamental y continuará liderando iniciativas que beneficien a todos los municipios del Huila y su comunidad desde la Asamblea, convencido de que aún queda un largo camino por recorrer.