Nuestro trabajo

Las corporaciones públicas, pese a su importante rol en la democracia local en Colombia, siempre han tenida la más baja calificación en términos de efectividad en el desempeño. Su independencia, honestidad y grado de transparencia también han sido objeto de frecuentes interrogantes, y por eso la imagen de estas corporaciones no es la mejor y hace que en el imaginario de la ciudadanía estas corporaciones no se vean útiles. La sociedad civil reclama mejores corporaciones, para que existan mejores gobiernos, mejores regiones y por consiguiente, calidad de vida.

En ese orden de ideas, un grupo de corporaciones en el año 2008 creó la iniciativa del observatorio ciudadano Concejo Visible y en el 2012 Asamblea Visible.

* Establecer una dinámica de visibilización de la gestión pública de la Asamblea Departamental del Huila y el Concejo de Neiva, en aras de fortalecer la gobernanza regional, la legitimación y el posicionamiento de las corporaciones ante la ciudadanía.

* Entregar a la ciudadanía información oportuna, veraz e independiente sobre el desempeño del Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila, en aras de que comprendan el funcionamiento de nuestro legislativo y luego puedan votar de manera informada y responsable. Para ello realizamos:

  • Labor de monitoreo, seguimiento, análisis y divulgación de las actividades y procesos de la Asamblea y el Concejo de Neiva, con el fin de facilitarle a la ciudadanía la comprensión de su estructura, sus dinámicas y su funcionamiento.
  • Gestionamos escenarios para la rendición de cuentas.
  • Definimos y desarrollamos una agenda de investigación, en alianza con universidades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, sobre temáticas y problemáticas abordadas desde la Asamblea y el Concejo.
  • Promovemos el Control Ciudadano mediante encuentros, talleres, seminarios y foros.
  • Gestionamos para los diputados y los concejales formación en temáticas que les permitan optimizar su desempeño como servidores públicos.
  • Diseñamos y ejecutamos una estrategia comunicativa que evidencie las diferentes actividades de este proceso de control ciudadano por la transparencia de la gestión pública.
  • Informes de análisis y seguimiento (Después de cada periodo de sesiones), los cuales salen publicados con nuestros medios de prensa aliados (Diario del Huila y Nación)
  • Comunicados y Boletines de Prensa (permanente)
  • Sección de radio en HJ Doble K y Cristalina Stereo (días martes y jueves)
  • Página Web Observatorio ciudadano
  • Evento Concejal y Diputado visible (febrero).
  • Particularmente, logró posicionarse e impactar en el Concejo de Neiva y en la ciudad desde el año 2008; un cambio de actitud en los cabildantes; mayor responsabilidad política al presentar más iniciativas propias de proyectos de acuerdo, al realizar mayores debates de control político, al hacer rendición de cuentas propias, al mejorar el acceso a la información y tener mayor disciplina en la asistencia y permanencia durante las sesiones, es parte de lo que se ha conseguido. Sobre este último tema en particular, en el 2013 se implementó la medida del NO PAGO DE HONORARIOS a los concejales “ausentistas”, lo que ha incidido mucho más en el indicador de asistencia y permanencia. Según Transparencia por Colombia, somos de las corporaciones edilicias del país con los más altos índices de asistencia y permanencia, 80% promedio. Esta medida ha sido referente nacional y aún continúa aplicándose.
  • En el 2014, después de tantos intentos y recomendaciones de Concejo Visible, se dio la actualización del Reglamento Interno del Concejo de Neiva, para mejorar la dinámica del cabildo y limitar los comportamientos y actitudes que no están a la altura de su investidura como junta directiva. Este documento se ajustó a la normatividad reciente incluyendo Ley de Bancadas y por supuesto, incluyó el tema del NO PAGO DE HONORARIOS a los concejales “ausentistas”. Este ejercicio constituye una de las muestras más importantes de voluntad de cambio registradas desde que realizamos nuestra labor de seguimiento.
  • Incentivamos la participación consciente y responsable al momento de ejercer el derecho al voto. A través de estrategias como “Yo voto yo sumo”, por ejemplo, dimos a conocer los múltiples candidatos al Concejo de Neiva, para que la comunidad tuviera elementos de juicio para tomar su decisión. ASAMBLEA VÍSIBLE, pese a su corto tiempo de vida, ha logrado despertar el interés de los diputados para cualificar su labor y el interés de la comunidad por participar en los procesos de control político de la ciudad y la región.
  • En el 2014 se actualizó el reglamento interno, según las recomendaciones del Observatorio y tuvo la Asamblea un mejor desempeño, a raíz de los análisis entregados por el Observatorio sobre su gestión en el 2013. El Observatorio se ha convertido en una institución con prestigio, e inclusive, con mayor credibilidad que las mismas corporaciones; los líderes de opinión (gremios, columnistas, periodistas, académicos, políticos, entre otros), así lo manifiestan a través de sus tertulias y escritos, en especial cuando el programa fija posiciones frente a temas de impacto para la ciudad, la región y la ciudadanía, o cuando realiza foros y encuentros con para analizar problemáticas o iniciativas que están pasando o dejan de pasar por el Concejo Municipal y la Asamblea del Huila. El reconocimiento también es en los medios de comunicación, ahora somos fuente directa para los periodistas sobre lo que pasa en las corporaciones. Así mismo, al pertenecer a la Red de Observatorios a Concejos municipales, tenemos una visibilidad nacional con nuestro trabajo y nuestros aliados, estos últimos, interesados. -dentro de su compromiso social- en generar una verdadera cultura política a conciencia.

Componentes del programa: SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN.

  1. Componente de seguimiento y medición: Evaluación centrada en un conjunto de indicadores para medir y analizar el desempeño del Concejo de Neiva, la Asamblea del Huila y sus integrantes. El modelo tiene en cuenta el impacto esperado de los proyectos de acuerdo u ordenanzas que sean discutidos en las sesiones de la Corporación; pertinencia de los debates de control político, y la asistencia y permanencia en las sesiones. Tales indicadores son complementados a partir del análisis sobre la pertinencia de los temas, según la agenda de ciudad y región, profundidad y precisión.

Desempeño de los concejales y diputados:

  • Indicador: Asistencia y permanencia (responsabilidad política)

-Asistencia: Se tiene en cuenta la presencia de los concejales y diputados en cada una de las diferentes sesiones de la corporación.

-Permanencia: Se evalúa teniendo en cuenta su permanece (cada media hora) en su curul, frente a la duración total de las sesiones.

  • Retrasos: El cálculo se efectúa en horas y minutos teniendo en cuenta la hora de inicio de la sesión y la hora de llegada de cada uno de los corporados.

Desempeño de acuerdos y ordenanzas: proyectos (presentados y aprobados)

  • Municipal y Dptal: toda la ciudad, toda la región
  • Sectorial: vivienda, movilidad, salud, entre otros.
  • Anticorrupción.
  • Sectores sociales específicos: jóvenes, adultos mayores, víctimas.
  • Fortalecimiento institucional.
  • Coyunturales
  • Homenajes

Controles políticos: proposiciones de control político

  • Con perspectiva de ciudad y región
  • Políticas de Administración Municipal y Dptal.
  • Relacionados con la gestión financiera
  • Políticas hacia sectores sociales específicos
  • Para el fortalecimiento institucional
  • Coyunturales

Rendición de cuentas y profesionalización en sus unidades de trabajo.

  • Evalúa el desempeño del Concejo y de la Asamblea como Corporación
  • Información general del Concejo y la Asamblea actualizada (página web y seguimiento en medios del Concejo y la Asamblea)
  • Realiza eventos como: mesas de trabajo con la ciudadanía y los concejales y diputados.
  • Publica informes de gestión (rendición de cuentas) y establece contactos con la ciudadanía
  • Aparición en medios sobre temas de ciudad y región.
  1. Componente Investigativo: Análisis de la producción de las corporaciones y su impacto en la ciudad y la región, así como propuestas para optimizar la labor de las corporaciones. También abanderar temas de ciudad y región que se puedan trabajar con el Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila.
  1. Componente comunicativo: dirigido a la ciudadanía, para que esta información que se recoge y analiza de las corporaciones pueda ser pública y estimule la participación de la comunidad. 
  1. Componente de participación ciudadana: Trabajo con grupos objetivos para acercarlos a las corporaciones, conocer sus necesidades y lograr su inclusión en los planes de desarrollo y programas que se lideren la administración pública. Lograr tener agendas concertadas en temas de ciudad y región, que garanticen un mejoramiento de la calidad de vida.

La alianza es un nuevo modelo de gestión orientado hacia un desarrollo ético, político y humano de la administración pública para el fortalecimiento de la gobernanza Regional.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS ALIADOS

Medios de comunicación:

-Publicar la información producida por el Observatorio (informes de periodos, encuestas de percepción, columna de opinión)

-Publicar noticias de prensa entorno a los temas que proponga el Observatorio

-Tomar al Observatorio como fuente de información para las notas pertinentes.

Fundaciones:

-Generar sinergias con otros proyectos institucionales

-Vincular actores relevantes y ciudadanía a los ejercicios ciudadanos

Universidades:

-Promover líneas de investigación con la información del Observatorio, que involucre estudiantes y profesores

-Promover debates con sus estudiantes que generen valor agregado con la información del Observatorio

Gremios:

-Promover diálogos con los empresarios, los líderes de opinión, la institucionalidad yla ciudadanía, general para analizar información sobre temas de ciudad y región.

-Promover debates en torno a temas de relevancia y coyuntura

-Fijar posiciones y aportar a la construcción de propuestas ciudadanas

  • El Observatorio Ciudadano actualmente cuenta con el respaldo de una alianza de importantes instituciones del departamento.
  • Cámara de Comercio de Neiva
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Surcolombiana
  • Universidad Antonio Nariño
  • Diario La Nación
  • Diario del Huila
  • Sistema INRAI: con sus emisoras HJ Doble K y Cristalina Stereo.
  • Asocoph
  • Club Rotario Neiva Las Ceibas
  • RESPALDO: Transparencia por Colombia

Director Programa: YILBER SAAVEDRA

Carrera 5. 10 -38 Piso 3 Oficina 301 Edificio Cámara de Comercio

Teléfono (8) 871 36 66 ext 123.

Celular: 311 847 96 67

E-mail: visiblehuila@gmail.com