EN MEDIO DE DUDAS Y DISCUSIONES CONCEJO APROBÓ IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO.

SE DEFINE A ESTA HORA LA SUERTE DEL PROYECTO DE IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO
16 septiembre, 2016
ASAMBLEA INICIÓ HOY TERCER PERÍODO DE SESIONES
1 octubre, 2016
Show all

EN MEDIO DE DUDAS Y DISCUSIONES CONCEJO APROBÓ IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO.

Luego de más de siete horas de discusión, el Concejo de Neiva aprobó hoy el proyecto «por medio del cual se establece el impuesto de alumbrado público en Neiva».

Durante toda la jornada se presentaron confrontaciones y diferentes conceptos frente a la legalidad y conveniencia de la iniciativa. Incluso en momentos finales de la aprobación la Administración Municipal dejó más dudas al indicar que éste era un nuevo impuesto, situación que habían negado desde el inicio de la jornada, éste cambio de argumentación ocasionó que los concejales Mateo Trujillo y Leyla Rincón, quienes estaban apoyando la iniciativa, cambiaran de posición y votaran negativo el resto del articulado considerando falta de congruencia en el ejecutivo. Edinson Amín Losada, Felipe Hernández y Mauricio Fernando Rojas votaron negativo todo el articulado.

Humberto Vargas, presentó ponencia positiva y defendió la iniciativa argumentando la necesidad del impuesto, «que fue modificado en comisión para que se ajustara a mejores condiciones para los estratos bajos de la ciudad», dijo.

Mauricio Rojas calificó de impopular la medida y advirtió que era innecesario afectar económicamente a la ciudadanía generando el impuesto, «aquí lo que falta es gestión, conseguir recursos con el gobierno nacional. Se debe ser más riguroso en el cobro de los impuestos que ya existen como industria y comercio o plusvalía, con eso evitaríamos este cobro», indicó.

Juan Carlos Ramón expresó su preocupación «Me llama la atención que el Concejal Hernández siendo del mismo partido del alcalde vote negativo y deje desfinaciado el Plan de Desarrollo que aquí se aprobó. Seamos responsables y aprobemos este proyecto y si no lo aprobamos entonces también salgamos y digamosle a la ciudadanía que el año entrante habrá 15 mil millones de pesos menos para poder cumplir con los proyectos de la ciudad. Pero no puede haber tanto populismo».

Al final el Concejal Carlos Sterling propuso incluir un artículo indicando que la entrada en aplicación del impuesto dependería de la viabilidad jurídica que determine la Administración municipal en cumplimiento a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, con lo cual el Concejo espera blindarse de posibles problemas jurídicos al haber presuntamente desacatado la medida cautelar del Consejo de Estado que suspendió este cobro, en el marco del proceso de acción de grupo que se presentó en el año 2014.

De igual forma fueron aprobados proyectos de adición presupuestal y contracréditos para arreglo de vías, sector salud, ente otros. La Iniciativa de expropiación de predios para la habilitación de vías en el centro de Neiva quedó para segundo debate.

finalmente se clausuraron los once días de sesiones extras, que no fueron pagadas a los concejales por haberse cumplido ya con la totalidad permitida por la ley durante el año. A la clausura asistió el alcalde Rodrigo Lara, quien agradeció al Cabildo por la aprobación y respaldo de las iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *