Concejo de Neiva llamado a definir futuro del alumbrado público

CONCEJO ELIGIÓ POR FIN DIRECTIVA DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO
20 marzo, 2018
Show all

Inició hoy la jornada de 15 días de sesiones extraordinarias, con el único propósito de tramitar el proyecto que faculta al alcalde para crear una empresa para el manejo del alumbrado público en la ciudad.

 

Durante este tiempo la corporación determinará si concede o no la autorización solicitada por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, para crear una empresa de carácter oficial que tome el manejo, operación y administración del servicio, labor que viene cumpliendo Empresas públicas Las Ceibas, luego que se terminara el contrato de concesión con Discelecsa.

El proyecto ya había sido negado en sesiones ordinarias de Julio pasado, entre otras causas, por contener participación privada, situación que fue modificada en la nueva propuesta radicada en la secretaría del cabildo.

El presidente Edinson Amin Losada, celebró la decisión de crear una entidad netamente pública, aunque advirtió que 15 días serían muy pocos para dar trámite a este proyecto.

A su turno, Rafael Yepes, Alcalde encargado, instaló la jornada de sesiones, declarándose atento a resolver las inquietudes que el proyecto genere.

La Concejal Leyla Rincón también valoró que la Administración haya atendido las recomendaciones de los diferentes sectores, gremios, concejales y especialistas, asi como las que resultaron del Foro realizado en el concejo. Rincón también reclamó la necesidad de la mesa técnica para evaluar los detalles de la iniciativa. “No es sólo el nombre y la conformación, también los detalles de la misma”, concluyó.

Mauricio Rojas solicitó que sea una empresa únicamente manejada por el municipio. “En la palabra ‘Pública’ caben muchas cosas, pueden estar inmersas empresas nacionales. Lo que se quiere es que únicamente lo maneje el municipio y no perdamos el control de la misma”, indicó.

El Concejal Diego Tello, criticó las comunicaciones que circulan en medios de comunicación y que lo relacionan con posibles prebendas para vender el voto a la presidencia del año entrante. Respecto del proyecto de alumbrado público solicitó al concejal Ovidio Serrato que acelere las pruebas que existen sobre posibles hechos de corrupción para direccionar la compra de luminarias de manera ilegal.

El Concejal Carlos Posada también se refirió al mismo tema y advirtió que hay Concejales que le hacen daño a la corporación y son los que filtraron esas grabaciones que, según dice el Concejal, fueron en forma de burla. También solicitó que le dieran la ponencia del proyecto de alumbrado público, pues en el 2018 no ha sido ponente de las iniciativas. El Concejal Edinson Amin Losada, le respondió a Posada que acostumbra a salirse cuando le van a designar ponencia.

Finalmente el concejal Luis Eduardo Penagos, dijo que no se referiría al proyecto de alumbrado público porque aún no ha sido revisado. Se orientó a las grabaciones emitidas en medios de comunicación que lo vinculan con presuntos acuerdos para la presidencia del concejo 2019.  “El jueves hubo bombardeo a los medios de comunicación con esa grabación, y eso fue el mismo día cuando yo radiqué un derecho de petición pidiendo al Gobierno Nacional respuestas al tema del estadio. No me consta pero eso se hizo para opacar ese tema del estadio”. Indicó.

El Concejo de Neiva volverá a sesionar mañana martes a las 8:00 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *